Publicado en

Matemáticas en femenino

¿Por qué mujeres matemáticas? Históricamente las mujeres han estado relegadas de la educación, de la política, de la participación social… de la ciudadanía, la sociedad ha impuesto a las mujeres el ejercicio de unos roles muy definidos, relacionados normalmente con el cuidado, la educación de los hijos e hijas, la alimentación, la familia… las tareas del ámbito privado, doméstico. Un ámbito importante, sin el que no existiría todo lo demás, pero desvalorizado socialmente.

Ahora bien, desde los inicios de la civilización encontramos a mujeres que han luchado por salir de la esfera de lo privado y ser reconocidas en el ámbito público. Ha sido una tarea muy complicada que ha de reconocerse a mujeres de todos los siglos y clases sociales. Solo algunas lo han tenido un poco más fácil, debido a unas especiales condiciones familiares favorables. Aun así, la historia volvió a discriminarlas invisibilizando su nombre y sus aportaciones a la Cultura de la humanidad.

Esta histórica ocultación de las mujeres sigue siendo la norma general en nuestra sociedad y los manuales de texto que utilizamos siguen caracterizándose por un androcentrismo que explica la vida desde el punto de vista de los hombres, pretendiendo que ese es el exclusivo punto de vista existente. Se oculta a muchas mujeres que han aportado conocimientos tanto o más importantes que los de ellos, pero también se invisibiliza la propia actividad adjudicada socialmente a las mujeres, despreciándola como objeto de aprendizaje.

¿Qué hay que hacer?

Vamos a preparar cartulinas (que nos sirvan para decorar la clase) relacionadas con mujeres matemáticas. 

La cartulina debe ser de un tamaño mínimo de A3 y recoger los siguientes datos:

  • Nombre de la matemática.
  • Origen y fecha de nacimiento/fallecimiento.
  • Una fotografía o dibujo (puedes buscar por Internet, imprimir una foto, hacer un dibujo…).
  • Una breve biografía demostrando por qué esta mujer es importante en las matemáticas y cuáles han sido sus principales aportaciones.

Las mujeres matemáticas sobre las que investigaremos son:

  1. Theano
  2. Hypatia de Alejandría
  3. Émilie Du Châtelet
  4. Sophie Germain
  5. Mary Somerville
  6. Ada Lovelace
  7. Elizabeth Langdom Williams
  8. Emmy Noether
  9. Mary Cartwright
  10. María del Carmen Martínez Sancho
  11. Grete Hermann
  12. Marie-Louise Dubreil-Jacotin
  13. Grace Hopper
  14. Katherine Johnson
  15. Julia Robinson
  16. Ann Mitchell
  17. Clara Isabel Grima Ruiz
  18. María Gaetana Agnesi
  19. Florence Nightingale 
  20. Sofía Kovalevski 
  21. Grace Chisholm Young
  22. Mileva Maric
  23. Amalie Emmy Noether

 

Elementos curriculares (2º ESO)

Saberes básicos 

MAT.2.F.1.2 Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.

MAT.2.F.2.1 Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.

MAT.2.F.2.2 Conductas empáticas y estrategias de la gestión de conflictos.

MAT.2.F.3.1 Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.

MAT.2.F.3.2 La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.

 

Criterios de evaluación

6.3 Reconocer en diferentes contextos (personal, escolar y social), la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual, identificando algunas aportaciones hechas desde nuestra comunidad.

9.2 Mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando crítica razonada, tomando conciencia de los errores cometidos y reflexionando sobre su propio esfuerzo y dedicación personal al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas.

10.1 Colaborar activamente y construir relaciones saludables en el trabajo de las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, desarrollando destrezas: de comunicación efectiva, de planificación, de indagación, de motivación y confianza en sus propias posibilidades y de pensamiento crítico y creativo, tomando decisiones y realizando juicios informados.

10.2 Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, participando forma respetuosa, dialogante y constructiva, asumiendo el rol asignado, analizando los estereotipos e ideas preconcebidas sobre las matemáticas asociadas a cuestiones individuales y responsabilizándo se de la propia contribución al equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *