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Matemáticas en la masa

Fuente: https://www.flickr.com/photos/lorenacaes/6025541832

Situación de aprendizaje donde se abordan los porcentajes y el cálculo aritmético con números decimales y fracciones. También se puede trabajar el Sistema Métrico Decimal.

Nivel recomendado: 2º, 3º y 4º de la ESO

¿Qué hay que hacer?

Imagina que tenemos una pastelería especializada en dulces andaluces, en parejas vamos a preparar un pedido de alguna de nuestras recetas: necesitas calcular la cantidad total de cada uno de los ingredientes, buscar un proveedor que te ofrezca buenos precios, calcular a cuánto vendes cada unidad del producto…

A modo de guión, puedes seguir los siguientes pasos.

Paso 1. Elige la receta de repostería andaluza que vas a preparar y busca los ingredientes y el procedimiento.

Paso 2. Calcula la cantidad total de ingredientes que necesitas para un pedido mínimo de 100 unidades.

Paso 3. Busca en Internet algún proveedor de los ingredientes de tu receta y prepara la lista de la compra y la inversión que necesitas para tu pedido.

Paso 4. Elige un margen de beneficio (un porcentaje) para tu pedido y calcula a cuánto tienes que vender cada unidad.

Paso 5. Recopila toda la información y elabora un documento/presentación donde se recoja todo el trabajo. No escatimes en detalles.

 

¿Cómo se evalúa?

Para evaluar el trabajo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Complejidad de la receta [10% de la nota]
  • Resolución paso a paso de la tarea [40% de la nota]
  • Justificación de la propuesta: gastos y beneficios [20% de la nota]
  • Presentación de la solución: limpieza, orden, claridad… [10% de la nota]
  • Otros aspectos de mejora: ¿has tenido en cuenta el gasto en electricidad? ¿en salarios? ¿otras facturas? ¿el IVA? ¿cuánto tiempo tardarías en prepararlo todo? [20% de la nota]

Fuente de la imagen: https://www.flickr.com/photos/lorenacaes/6025541832

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