Publicado en

Lápices en el centro: números enteros

Actividad colaborativa con problemas de números enteros usando la dinámica «lápices en el centro», que promueve el trabajo en equipo, el consenso y el razonamiento matemático.

Para reforzar el aprendizaje y la aplicación de los números enteros en situaciones problemáticas, se desarrollará una actividad utilizando la dinámica colaborativa «lápices en el centro». Esta estrategia fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva entre los estudiantes. Durante la actividad, se formarán grupos pequeños donde cada integrante deberá resolver un conjunto de problemas matemáticos relacionados con operaciones con números enteros, pero solo podrán escribir cuando todos los miembros del grupo hayan discutido y acordado la solución. Los lápices se colocan en el centro del grupo como símbolo de que nadie debe escribir hasta que se llegue a un consenso.

Esta dinámica no solo promueve la responsabilidad compartida, sino que también impulsa el respeto por las ideas de los demás y la justificación de procedimientos matemáticos. El objetivo es que los estudiantes comprendan a fondo las reglas de los números enteros (suma, resta, multiplicación y división), mientras desarrollan habilidades sociales y de argumentación. Al finalizar, se abrirá un espacio de socialización donde los grupos compartirán sus estrategias y resultados, enriqueciendo así el aprendizaje colectivo de toda la clase.

Enlace a la presentación en Canva

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *